Las más poderosas aerolíneas de EU se unen para presionar a AMLO; quieren aeropuerto en Texcoco
Las más poderosas aerolíneas de EU se unen para presionar a AMLO; quieren aeropuerto en Texcoco

Las más poderosas aerolíneas de EU se unen para presionar a AMLO; quieren aeropuerto en Texcoco

Airlines for America pide al Presidente electo continuar la construcción del NAIM.
Mayte Baena
Experience Maker
23.10.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 30 segundos

A UNAS HORAS DE INICIAR la consulta ciudadana en relación con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las principales aerolíneas estadounidenses, a través de la organización Airlines for America (A4A), han decidido enviar una carta a nuestro próximo tlatoani, Andrés Manuel López Obrador, para que la megaobra siga.

Desde antes de resultar electo como el sucesor de Enrique Peña Nieto, el nuevo aeropuerto de Texcoco ha sido motivo por el cual el morenista ha estado en el ojo del huracán debido a que su intención es la de echar atrás la obra y sustituirla por dos pistas en Santa Lucía.

Le enviaron una cartita 

A través de un comunicado de prensa, la organización A4A informó sobre una carta que envió al próximo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se lee lo siguiente:

“La construcción del NAIM es vital para el desarrollo de la aviación de México, contribuyendo al crecimiento económico futuro y generando nuevos empleos y oportunidades en el país. Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder más de 20 millones de nuevos pasajeros potenciales por año para 2035, según algunos estudios. El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico para México y otros países del mundo. La construcción y finalización de NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, el comercio y los ingresos que ambos países disfrutan debido a la fuerte demanda de la aviación. El aeropuerto continuará impulsando la economía mexicana y beneficiará a los contribuyentes a través de una mayor demanda de viajes aéreos, al tiempo que ofrecerá un aumento en la seguridad operativa a través de trayectorias de aterrizaje y despegue rectas y sin obstáculos”.
lopezobrador.org.mx

A través de un comic, el entonces candidato a la presidencia difundió las razones por las cuales el NAIM no podía concluirse. /LOPEZOBRADOR.ORG.MX

Lo consideran una necesidad

De acuerdo con lo expuesto en la carta enviada a López Obrador y firmada por el presidente del A4A, Nicholas E. Calio, el concluir esta mega obra (la cual se estima tendrá un gasto aproximado de 285 mil millones de pesos) es necesario no sólo para los pasajeros, sino para todo el embarque del país, pues tan sólo en 2017 tanto las aerolíneas estadounidenses como las mexicanas lograron transportar a poco menos de ocho millones de pasajeros, así como 189 mil toneladas de carga. 

Por ello, esta organización busca instar al próximo Presidente a finalizar la obra en Texcoco, pues a pesar de haber logrado el traslado de muchos pasajeros, se destacó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no se da abasto, razón por lo que una nueva terminal es indispensable.

¿Quién es Airlines for America?

Airlines for America (A4A) es una organización que defiende a sus agremiados y ayuda a configurar políticas y medidas que promueven la seguridad y la salud en la industria de las aerolíneas de Estados Unidos. Trabaja en colaboración con el sector laboral, el Congreso de Estados Unidos y la Administración de ese país y otros grupos para mejorar los viajes aéreos.

Las principales empresas afiliadas son Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air Worldwide, Fedex Express, Hawaiian Airlines, Jet Blue, Southwest, United y UPS.

Un mensaje antes de viajar

A pesar de haber recibido tal carta, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para subir a su cuenta de Facebook un video en donde invita a toda la ciudadanía a participar este jueves 25 de octubre y hasta el domingo 28 del mismo mes en la consulta que definirá el futuro del NAIM.

“Estoy a bordo del avión de Interjet para salir a Guadalajara a una reunión con empresarios. Aprovecho para invitarles a participar jueves, viernes, sábado y domingo en la consulta para lo del aeropuerto de la Ciudad de México. Se van a instalar mesas, urnas en las plazas. Indaguen en el Internet, en las redes dónde van a estar ubicadas las mesas y hay que participar. Ya sabes que son dos opciones: seguir construyendo el aeropuerto en Texcoc, como ya se inició o hacer dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía”, destacó AMLO. 

Si quieres ver su mensaje completo, periplea aquí.

AMLO FB

 

Hasta cómic al estilo Stan Lee

Si no te acuerdas bien de todo este embrollo, te recuerdo que incluso desde las campañas electorales, ésas que nos atacaron por tres meses antes de las votaciones del 1 de julio, el fundador de Morena sacó un cómic en donde explicaba las razones por las cuales era mejor cancelar esta obra y sustituirla por las dos pistas en Santa Lucía.

La idea no era sólo la de evitar el problema que el actual aeropuerto de la CDMX tiene, que es la falta de capacidad para todos los pasajeros y vuelos que efectúa a diario, sino que además la intención era la de invertir menos capital que el que el NAIM tiene previsto. 

Ahora que si lo que quieres es participar en la consulta ciudadana, localiza la mesa más cercana a tu domicilio, peripleando aquí.

airplane flying

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy