MEXICALIDAD MODO
MEXICALIDAD MODO

El Museo del Objeto nos regresa el amor por lo hecho en México

Actualmente se expone Mexicalidad, una muestra que rescata el diseño mexicano moderno.
Mayte Baena
Experience Maker
22.02.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 20 segundos

NO ES NADA NUEVO que los mexicanos nos dejemos llevar por la moda y las tendencias que surgen en el extranjero, motivo por el cual buscamos imitarlos dejando de lado aquellas artesanías que son hechas en nuestro país y que son dignas de presumirse en cualquier lado.

El culto a lo que llega de otros países no es nuevo, pues desde hace décadas este fenómeno ha hecho de lado la manufactura mexicana; sin embargo, una nueva ola de diseñadores busca rescatar este asunto a través de diseños reunidos en una exposición.

En el corazón de la Roma

La colonia Roma ha sido muy mencionada últimamente debido al gran éxito que la más reciente obra del cineasta Alfonso Cuarón ha tenido. En efecto, me refiero a  la cinta Roma, misma de la que te contamos a través de un recorrido por las locaciones y hasta de una que otra escena bizarra explicada a detalle.

No obstante esta vez quisimos ir más allá y contarte de un lugar ubicado en esta, hoy famosa colonia, que cuenta con exposiciones temporales bastante interesantes, me refiero al Museo del Objeto del Objeto.

MEXICALIDAD MODO

MEXICALIDAD es una muestra que resalta las técnicas indígenas y el ingenio del diseño moderno./FOTO: PERIPLO

Colecciones y muestras en un sitio

La calle de Colima alberga este recinto que es eco-friendly, pet-friendly, bike-friendly y hasta love-friendly, pues justo a la entrada del mismo y muy al estilo del Puente de las Artes de París, una serie de candados han sellado la promesa de amor de los visitantes o colonos en las jardineras a falta de puente.

MEXICALIDAD MODO

A la entrada de este sitio te sentirás como en París./FOTO: PERIPLO

El MODO, como se le conoce a este museo, ha sido sede de exposiciones que distan de cualquiera que pueda tener algún otro museo de la capital, pues digamos que su especialidad es la de dejarnos ver esos objetos antiguos que de inmediato nos trasladan al México de antaño dejando salir un sentimiento de nostalgia.

Febrero fue el mes elegido para montar MEXICALIDAD, una muestra de que el diseño mexicano moderno no le pide nada a lo hecho en otros países y que, a la vez, muestra ese orgullo por decir “qué ching&%[email protected] es ser mexicano”.

MEXICALIDAD, Diseño-Nuevas Generaciones tiene como principal objetivo hacer una revisión del proceso creativo que los jóvenes diseñadores atraviesan para demostrar que el talento y el rescate de las técnicas indígenas para crear no tienen porqué estar peleados con la modernidad.

MEXICALIDAD MODO

Esta muestra tiene el objetivo de resaltar que lo hecho en México es de buena calidad./FOTO: PERIPLO

Piezas que resaltan los telares tradicionales, la técnica del barro y hasta la importancia de las fibras naturales dentro de la fabricación de piezas maravillosas, es parte de lo que esta exposición nos muestra.

Mexicanidad a todo lo que da

A la entrada una serie de objetos te dan la bienvenida. A simple vista pueden parecer objetos comunes pero, una vez que los observas a detalle, te das cuenta que esos artículos que usamos cotidianamente tiene un proceso creativo detrás y, por detrás me refiero a que de verdad es de mucho antes, pues incluso puedes ver objetos que datan de la década de los años 20.

Al recorrer las salas que albergan esta exposición notarás que no hace falta morir de amor por aquello hecho en otros países, pues el rescatar las técnicas indígenas con ese toque chic es lo que hace maravillosa esta muestra.

Te lo advierto, querrás tener muchas de las cosas que ahí se exhiben y que además dejan muy claro que todavía se pueden hacer cosas de la mejor calidad en nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En la actualidad, el área de aplicación del diseño se ha diversificado y se considera no sólo un campo profesional, sino un agente de cambio social y cultural; por ello no se puede entender sólo a partir de las disciplinas que ya están establecidas en su campo profesional, sino que es un proceso que puede llevarse a muchas escalas”, son palabras de Paulina Newman, directora del museo y que describen el objetivo de esta muestra.

Expo friendly

Al inicio te conté que este lugar es amigable en todos los sentidos. Por supuesto que la muestra no podía dejar de serlo y es que no sólo nos deja ver cómo es que las técnicas indígenas pueden hacer un match perfecto con lo moderno, sino que además la intención de MEXICALIDAD busca mostrar el impacto ambiental en los procesos de producción y la forma en la que el diseño puede mermar este problema.

Así, en la última sala podemos ver que el diseño industrial es uno de los más importantes para echarle una manita al planeta, pues notarás que un sillón hecho de llanta, además de ser una opción amigable, es muy duradera y no se ve nada mal.

MEXICALIDAD MODO

Arte indígena, arte moderno y buena calidad es lo que esta expo resalta./FOTO: PERIPLO

MEXICALIDAD estará hasta este 28 de febrero en el MODO, por lo que si estás buscando plan para este fin de semana, entonces tienes que darte prisa y visitarla.

Y si algo te gustó, por supuesto que los datos de cada unos de los diseñadores están disponibles en cada uno de los objetos exhibidos, así puedes contactarlos y hacerte de un artículo bueno, bonito y bien hecho.

MEXICALIDAD MODO

La muestra finaliza el último día de febrero./FOTO: PERIPLO

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

Dirección: Colima 145, colonia Roma, Ciudad de México. 

Teléfono: 5533 96 37

Horario: abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Precio: admisión general $50; INAPAM, estudiantes y maestros, vecinos de la Roma con IFE $25.00; niños menores de 12 años, gratis.

Facebook

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy