fbpx

¡Como México no hay dos!, Bueno sí, en Filipinas hay otro México

Quizá no sepas que en Filipinas hay un municipio cuyo nombre es el de nuestra nación.
Avatar
Experience Maker
04.09.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

ALGUNA VEZ Salma Hayek dijo que los mexicanos estamos en todas partes, y aparentemente es así, pues la comunidad migrante es mucha; sin embargo, no sólo los mexicanos estamos en otra parte del mundo, sino todo México.

Para que me entiendas mejor te voy a poner un ejemplo: tu nombre aunque es tuyo  y te da una identidad, resulta que lo compartes con al menos alguien más y así mismo le pasa a nuestros país, pues en Filipinas hay otro México. ¿Lo sabías?

No es nada cerca

Leíste bien, en Filipinas, específicamente en Pampanga, una ciudad a unos 80 kilómetros de Manila, la capital de ese país asiático, existe una localidad llamada Mexico (sí, sin acento).

Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón por la cual lleva este nombre, e incluso hay localidades con nombres hispanos, te voy a contar más al respecto para que tengas un nuevo tema de conversación.

Mexico se encuentra en la localidad de Pampanga, a 80 kilómetros de la capital filipina./FOTO: Google maps

Te hacemos la tarea

Si por alguna razón te dejan averiguar de dónde surge este Mexico filipino, ya me di a la tarea de averiguar para que cumplas a tiempo con tu tarea, aunque si no, pues no está de más que aprendas un poquito.

Como bien debes saber, la conquista de Tenochtitlan se dio en 1521, fecha en que los españoles salieron triunfantes de tierra azteca y partieron hacia otros rumbos buscando conquistar más tierras.

Obvio que llevaron a uno que otro mexica con ellos para que les echaran una manita y, según cuentan historiadores filipinos, así fue como llegaron a este lugar que, por varias razones terminó no sólo por ser hispano, sino además llevar el nombre de nuestra nación.

Como te dije que los historiadores distan un poco entre cada una de sus versiones, hay otra que dice que cuando los españoles llegaron a Filipinas, al mando se encontraba Miguel López de Legaspi, quien fungió como escribano del cabildo de lo que hoy conocemos como la Ciudad de México hasta que fue encomendado a la misión que lo llevó a tierras filipinas.

Por ello, López de Legaspi partió, con varios mexicanos, con rumbo a Filipinas en 1563 para arribar a tierra firme tres meses después.

Luego de mucha sangre derramada, este español fundó Manila, la capital filipina y, de alguna manera, este lugar asiático comenzó a depender política e incluso económicamente de México, el cual estaba a cargo de los españoles. Como quien dice, ya se habían apoderado de más tierras, pero la sede de la Nueva España estaba en el continente americano, ¿me explico?

Los españoles conquistaron Filipinas y con ello fueron un tiempo hispanoparlantes./FOTO:
@MexPamp

Como bien debes saber, el puerto de Acapulco fue importante para acuerdos comerciales, pues era a través de este que se enviaban cosas a Asia y viceversa, de ahí que ahora gocemos de mangos manila, ¿qué tal, eh?

Con la libre comercialización entre Asia y América, hoy conocemos diversos frutos, como los mangos manila provenientes de Filipinas./FOTO: SHUTTERSTOCK

Como no todo es para siempre, la declive española comenzó y hoy cada uno de los países goza de total independencia, aunque no por ello esta localidad a 80 kilómetros de la capital cambiaría su nombre y hasta conserva algunas localidades cuyos nombres son Concepción, San Antonio, San Lorenzo o San Miguel.

Si quieres conocer más sobre esta localidad, visita la cuenta de Facebook de su gobierno.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
4 visitas hoy