fbpx

Más de 200 alpinistas que han muerto en el Everest esperan congelados a ser rescatados

Ni avalanchas ni temblores: el exceso de gente hace a este 2019 la temporada más mortal
Avatar
Experience Maker
30.05.2019
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 10 segundos

CONQUISTAR LA CIMA MÁS ALTA del mundo es uno de los grandes deseos de todo alpinista y, claro, para ello deben viajar al Monte Everest, aunque no todos los días se puede llegar al punto más alto, pues es necesario que las condiciones climatológicas lo permitan.

Seguro te enteraste por nosotros que estamos en la mejor época del año para que los amantes de la aventura y la escalada logren tan anhelado objetivo, por lo que hace unos días los alpinistas terminaron por desbordarse y ocasionar un tremendo tráfico.

Es más peligroso de lo que se cree

Al ver la imagen que el alpinista Nirmal Purja compartió en redes sociales seguro podríamos pensar que basta con esperar en la fila hasta que el área se haya despejado y poder continuar con el ascenso.

Sí, parece algo fácil o sin complicaciones, pero sin duda no lo es. Ya te explico: justo antes de conquistar la cima existe un “descanso” conocido como Paso de Hillary, que es, digámoslo así, una plataforma donde los alpinistas saben que están por llegar debido a que se encuentra abajo de la cima.

El alpinista Nirmal Purja compartió la fotografía que le ha dado la vuelta al mundo, debido a la cantidad de escaladores que esperaban llegar a la cima del Everest./FOTO: @NimsPurja

Reservas de oxígeno

Aunque llegar al Paso de Hillary es una buena señal, resulta que por la altitud ésta es la zona más peligrosa, por lo que también se le conoce como el paso de la muerte. Justo ahí, el oxígeno comienza a ser menos y quienes pasan mucho tiempo en él tienen muchísimas dificultades para respirar.

De no contar con los suministros necesarios y el oxígeno suficiente, los alpinistas podrían sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Incluso, quienes han estado ahí lo conocen como muerte lenta, por la falta de aire.

Más señales poco usuales

Esto es lo que le ha pasado a varios alpinistas que, con la intención de llegar a la cima, han muerto y todavía al día de hoy sus cuerpos se encuentran congelados en las grietas, alguna cueva o en el mismo paso de la muerte.

Ejemplo de ello es Green Boots (Botas Verdes, en alusión al color neón del calzado que eligió para escalar), o quien en vida era conocido como el alpinista hindú Tsewang Paljorn, quien debido a las condiciones climatológicas perdió la vida en su ruta a la cima del Everest. 

Sí, su cuerpo sin vida sigue ahí, congelado, y dependiendo de la altura de la nieve, su cuerpo puede verse… o no.

FOTO: Twitter

Aunque es un tanto creepy el asunto, el cuerpo de Green Boots, así como el de otros 200 alpinistas que han perdido la vida al escalar el Everest, siguen congelados en espera de ser rescatados, pero su existencia se ha vuelto tan común que se han convertido en señales que mercan el camino para otros que, como ellos, buscan llegar al punto más alto del mundo.

La razón de que tantos cadáveres permanezcan en el lugar está en que su rescate es muy costoso y puede poner en riesgo la vida de más personas. 

Alpinistas desbordados

Otra de las cosas malas es cuando muchos alpinistas buscan conquistar la cima y, con ello, se acumulan tantos que además de pasar un par de horas de espera, también se exponen a perder la vida por la falta de aire.

Esta temporada se han registrado 12 muertes y eso convierte a la temporada 2019 en la más mortal del Monte Everest, si dejamos de lado que en 2014 una avalancha acabó con la vida de 16 alpinistas, mientras que en 2015 un sismo azotó Nepal, dejando como saldo 22 alpinistas más muertos.

Desde 2012 no se tenía un número tan grande de alpinistas escalando el Everest./FOTO: SHUTTERSTOCK

Si no te parece alarmante, piensa en esto: ni avalanchas ni terremotos han ocasionado la muerte de estas 12 personas este año, sino el exceso de alpinistas que quieren llegar a la cima y, claro, la falta de aire por la acumulación de gente en el punto más alto del planeta.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy