Para que no te hagan el fuchi, esto tienes que gastar para visitar la ciudad de Guanajuato
Para que no te hagan el fuchi, esto tienes que gastar para visitar la ciudad de Guanajuato

Para que no te hagan el fuchi, esto tienes que gastar para visitar la ciudad de Guanajuato

Luego de las declaraciones del alcalde hicimos cuentas de cuánto hay que gastar.
Avatar
Experience Maker
22.11.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 45 segundos

MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS en muchos sentidos: desde la gastronomía, la cultura, la historia, la biodiversidad y la calidez de la gente es lo que nos representa a nivel internacional, por ello que no sea raro que la derrama económica gracias al turismo sea muy alta.

No obstante, habemos quienes a veces nos queremos ir de escapada a algún pueblo mágico sólo para salir del caos de la capital, relajarnos un poco y tomar una que otra foto para presumir en redes sociales. Como se trata de viajar de entrada por salida, el hacer uso de algún hotel no es necesario; sin embargo, parece que esto es motivo de disgusto para el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro. 

Quiere turismo fifí 

Este miércoles 21 de noviembre se hizo viral en redes sociales un video con las declaraciones que el alcalde ofreció a una televisora local en donde aseguró que durante el pasado fin de semana largo se habían percatado de la entrada de mucho turismo con pocos recursos, por lo que resaltó que uno de sus objetivos es trabajar en el perfil del turismo para que puedan beneficiar más y mejor a los guanajuatenses. 

“La gente que nos visitó vienen en camión, (personas) que compran un viaje en Morelia, en  Aguascalientes, en Guadalajara en $350 o $400 pesos; vienen a la ciudad en la mañana y se retiran en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requiere en la ciudad (…) Queremos tener un perfil de visitante que tenga una mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, que pueda comprar una artesanía, que pueda comer en un restaurante y no gente que ya trae sus alimentos dentro del camión.” 
@ANAVARROMX

El Museo de las Momias es uno de los más visitados en la ciudad; sin embargo, debido al precio de la admisión, muchas personas optaron por no visitarlo./Facebook

Para que seas bienvenido 

Si estas vacaciones decembrinas, o un simple fin de semana planeabas ir a Guanajuato, pero sólo estar un periodo muy corto, mejor ve pensando en la cantidad de capital que debes llevar, pues la idea de viajar es pasarlo bien en todo momento y no que nos hagan el fuchi.

Obvio que como no queremos que te pase, mejor te voy previniendo para que pongas a engordar el cochinito y Guanajuato tenga un alcalde feliz gracias a que cumplimos con el objetivo de gastar justo lo que él quiere que gastemos. ¿Estas listo?

Traslados 

Lo primero que debemos contemplar es el traslado y como no tengo idea de cómo quieras llegar a Guanajuato, si en autobús o en tu automóvil, lo mejor que puedo hacer es darte las dos opciones, así podrás hacer cálculos de una mejor manera.

Afortunadamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con un simulador de gastos, el cual contempla desde la gasolina hasta los peajes. Si quieres checarla, periplea aquí.

Suponiendo que partas desde la capital mexicana, los gastos aproximados serían más o menos los siguientes:

Si eres fifí chance te puedas dar el lujo de pasar por cinco casetas y con todo y gasolina gastada, el total aproximado sólo de ida es de $785.90 pesos. Ahora que si lo que buscas es economizar un poquito, puedes pagar sólo un peaje y gastar en total $545.85 pesos.

Igual lo que prefieres es ir durmiendo todo el viaje, viendo una película o escuchando la playlist que armaste en tu casa antes de salir. Pues para ello está la opción de irte en autobús. 

Te pongo un ejemplo: saliendo de la Terminal de Autobuses del Norte de la CDMX, una de las opciones más cómodas y nice (por decirlo de alguna manera) es viajando con ETN Turistar y, si te urge conocer las tarifas de un viaje sólo de ida, te dejo un estimado.

Ya sea que lo compres directamente en las taquillas o que apliques la de comprar online, el costo es de $735 pesos con la opción de adquirir una promoción de descuento, por lo que terminarías pagando únicamente $661.50 pesitos.

Si quieres comprar tu pasaje, da click aquí.

Hotel 

Ya llegaste a Guanajuato, pues ahora lo ideal es instalarte en un hotel (porque eso es lo que quiere el alcalde) y aunque lo ideal sería hospedarse en el Villa María Cristiana Hotel de categoría cinco estrellas y con instalaciones de ensueño, tampoco se trata de gastar casi $3 mil 500 pesos en una sola noche, por ello hay opciones para todos los bolsillos.

Si quieres ver sus instalaciones da click aquí.

Como la publicidad funciona, recurrí a Trivago y pude notar que hay lugares en donde una noche va desde los $300 a los mil 200. Obvio que hay más caros, pero la intención es darte un promedio.

Puedes checar opciones aquí.

Consejo: también puedes cotizar un Airbnb, son muy acogedores y económicos. De nada. 

Alimentos y bebidas 

Una vez una amiga me dijo que para comer barato en cualquier lugar siempre hay sitios, la cosa es buscarle. Obvio que la he aplicado varias veces y una de las experiencias que puedo compartirte es que siempre los mercados locales serán una excelente opción para el bolsillo, además que la sazón será muy buena y poco decepcionante. 

Obvio que si visitas Guanajuato no puedes dejar de darte unas enchiladas mineras o un fiambre estilo San Miguel y, ya para el postre, ¿qué tal una nieve de Dolores Hidalgo?

Aunque para darle gusto a nuestro alcalde, no puedes irte sin visitar La taberna de Diego y Frida y probar uno que otro platillo mexicano o uno del mediterráneo, pues también son parte de su menú.

Y ya si quieres sacar al burgués que llevas dentro, puedes ir a Casa Mercedes, un restaurante muy elegante con platillos típicos de la región. Eso sí, ahí seguro dejas una parte de tu aguinaldo, pero lo que se busca es un perfil más nice y una mayor derrama económica, ¿no?

Checa su página web aquí.

Foto: Casa Merceses web

Obvio que si sólo vas a conocer la ciudad y a tirar foto, ya no serás bienvenido en la ciudad, pues lo que hay que hacer es gastar, gastar y gastar.

Ok, exageré, pero algo así como un must es visitar esos lugares emblemáticos de la ciudad para que valga la pena el viaje, ¿no crees? Y si por algo es famosa la ciudad, entonces tienes que entrar al Museo de la Momias, cuyas personas momificadas tiene una antigüedad que va desde 1870.

El costo pues digamos que es lo que te cuesta un combo de Carl’s Jr o de cualquier fast food que te venga a la cabeza. Aquí te van:

  • Adultos: $85
  • Estudiantes y maestros $50<
  • Niños de más de 1.20 metros de altura: $50
  • Adultos mayores con INAPAM: $25
  • Residentes de Guanajuato: $19
  • Uso de cámara fotográfica: $30
  • Niños de menos de 1.20 metros de altura: gratis
  • Personas con discapacidad: gratis

Aquí puedes saber más de este recinto cultural y emblemático de la entidad.

Otro de los recintos que debes conocer es el Teatro Juárez que, en el marco de su 115 aniversario, cuenta con una cartelera cultural que puede te interese, ya que va desde cuartetos, obras de teatro, conciertos navideños y ballet. Sí, los espectáculos son costosos, pero si lo que quieres es sólo conocer el recinto, el acceso cuesta $35 pesos. 

Si te interesa, comunícate al (01 473) 732-0183 y prepárate para tomarle un par de fotos.

Otra de las opciones que puedes proveer es atender un tour con alguna agencia de viajes. Best Day, por ejemplo, cuenta con varios tours por la ciudad, los cuales van desde los $150 hasta los $900 dependiendo de las actividades que quieras llevar a cabo. 

Puedes elegir desde recorrer la ciudad caminando o corriendo (ideal para los runners), ir de compras a León, aplicar las callejoneadas, visitar el Cerro del Cubilete, ir a ver al Pípila enorme y gozar de una vista maravillosa de la ciudad o ir de Tour por la ruta de la Independencia de México.

Si quieres cotizar algún servicio da click aquí.

¿Y de cuánto se supone hablamos?

Aquí la cosa se pone interesante pues si pasas sólo una noche en la ciudad, puede que termines gastando (tomando en cuenta la opción más barata), la cantidad de dos mil 260 pesos, sin contar que compres algún souvenir o dulces típicos de las región, como charamuscas o un frasco de cajeta para untarle a tu pan tostado.

Y la foto en el callejón del beso pues es gratis, así que por eso ni te apures. Obvio que el precio promedio es por persona, ¿eh?

¿Te animas a ayudar al alcalde a dejar una mejor derrama económica en su estado y mejorar el perfil del turista?

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy