Éstas son las 10 playas más contaminadas de México y no precisamente con basura

En ellas se encontró la bacteria Enterococcus faecalis que no necesita mucha explicación.
Mayte Baena
Experience Maker
15.04.2019
Tiempo aproximado de lectura: 40 segundos

POR FIN LLEGARON LAS VACACIONES y muchos ya disfrutan del sol, una piña colada y un descanso bien merecido, luego de haber trabajado arduamente por un buen rato. Lo malo es que puede que si tu destino es una playa mexicana, en una de esas está dentro de las 10 más contaminadas, según la Cofepris.

Ok, ya sabemos que desafortunadamente hay mucha basura en los mares y playas de nuestro país, pero en esta ocasión la contaminación incluye materia fecal, que seguro te hará pensar dos veces si te metes a nadar o sólo te bronceas.

Hasta dónde hemos llegado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se dieron a la tarea de enlistar las 10 playas más contaminadas de México.

Previo a las vacaciones de Semana Santa se analizó  el agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros y, por supuesto, se tomaron en cuenta los principales destinos turísticos del país. Obvio que se esperaba contaminación, pero no tanto material fecal y es que, por muchos peces que haya, ¿son capaces de desechar tanto? Pues no, en realidad somos los humanos quienes hemos provocado eso.

Durante el periodo vacacional las playas terminan sucias; sin embargo, los desechos ya han afectado terriblemente las aguas./FOTO: SHUTTERSTOCK

Si aún no partes a tu destino playero o ya nos lees desde una palapa, checa si estás en alguna de éstas y piensa bien si abrir la boca al nadar es buena idea.

1. Sayulita, Nayarit

Sí, la Riviera Nayarita es hermosa y Sayulita es de las playas más bonitas que México tiene; sin embargo ésta es la más contaminada, “dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente”, informó la dependencia.

¿La razón? Pues se encontró la bacteria denominada Enterococcus faecalis.

Tanto que nos gusta ir a Bahía de Banderas, en Nayari, y bueno, ya vimos el resultado…

Sayulita es la playa más contaminada en nuestro país y la que tiene más materia fecal en sus aguas./FOTO: SHUTTERSTOCK

2. Playa Suave

El puerto de Acapulco fue el consentido de las celebridades. Lo malo es que ahí se encuentra esta playa que ocupa el segundo lugar de contaminación, tan contaminada que hasta parece flotar popó.

3. Playa Hornos

Ya que andamos por las costas guerrerenses, Playa Hornos, también en Acapulco, logró subirse al pódium siendo la tercera más contaminada.

Y tan bonito que luce su mar…

4. Puerto Angelito

Tlayudas, nieve de leche quemada o pan de yema son de las delicias que Oaxaca tiene y ni qué decir de sus playas; bueno, eso si dejamos de lado Puerto Angelito, que es la cuarta más contaminada del país.

5. Puerto Escondido

La humanidad, literal, ha decidido tirar sus desechos en lo mejor que tiene nuestro país y las playas de Puerto Escondido no se salvaron de figurar en esta lista.

Gracias por no aguantarse las ganas y hacerse en el mar (sarcasmo, obvio).

6. Antón Lizardo

En Antón Lizardo el mar es tan azul que sirve de inspiración para los cadetes que ingresan a la Heroica Escuela Naval Militar para ser parte de la Secretaría de Marina. Lo malo es que deberán ver sus aguas desde la ventana y evitar meterse a nadar durante los días libres.

7. Golfo Santa Clara “Machorro”

Las playas del norte de nuestro país se prestan para recorrerse a bordo de una cuatrimoto y disfrutar de la puesta de sol. Pues, bueno, parece que la contaminación de sus aguas nos orilla a hacer eso y nada más.

8. Santa Clara, Pueblo Palapa

Igual que Oaxaca, Sonora se posiciona en dos puestos seguidos con las playas más contaminadas del país, por lo que Santa Clara se localiza en el lugar número ocho. Qué triste…

9. Playa Santiago

A pesar de sus bellas puestas de sol, en Playa Santiago, en el estado de Colima, se encontró la bacteria Enterococcus faecalis, lo que la convierte en otra de las playas contaminadas para evitar nadar.

10. Playa Norte y Centro, Isla Mujeres

El Caribe mexicano es de los lugares más azules que puede haber en el planeta entero. Desafortunadamente, el reciente estudio la ubica como una de las más contaminadas.

View this post on Instagram

De ensueño #islamujeres #mexico

A post shared by Rebecca Lamas (@rebeccalamas) on

Ahora que conoces cuáles son las 10 más contaminadas este mensaje es para ti que saldrás de vacaciones: ¡YA NO LA CAGUES!

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy