Si no sabes que es un flexitariano, su dieta te puede interesar mucho 4
Si no sabes que es un flexitariano, su dieta te puede interesar mucho 4

¿Estás entre ser vegetariano o carnívoro? Mira lo que es un flexitariano, su dieta te puede interesar mucho

Tener una alimentación equilibrada con vegetales y proteínas te da salud y figura.
Avatar
Experience Maker
14.12.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 52 segundos

CARNÍVOROS, VEGETARIANOS, VEGANOS… ¿qué sigue? Hoy en día existen varios estilos de vida según la forma en que nos alimentamos. Cada vez somos más conscientes de lo que comemos y nos preocupamos por nuestra salud. Por ello existen variantes que vale la pena conocer.

Tal es el caso de una nueva tendencia: los flexitarianos. Este estilo de vida se basa en el vegetarianismo, pero también se consienten con carne. Si te estás preguntando qué tan viable es esta forma de alimentación, te lo revelaré a continuación.

¿Qué es un flexitariano?

Para aclarar esta duda platiqué con la nutrióloga de Médica Sur, Jessica Lozano, quien me comentó que este concepto surge de la unión de los términos flexible y vegetariano, donde la idea principal es consumir más vegetales, leguminosas, frutas, verduras y, de forma ocasional, alimentos de origen animal como mariscos, pescados, aves y carne roja.

Esta nueva modalidad tiene sus ventajas, ya que consumir vegetales aporta grandes beneficios. El consumo elevado de fibra y verduras crudas da grandes cantidades de vitaminas y minerales y si no vamos a consumir carne o alimentos de origen animal todos los días, debemos aprender a mezclar cereales con leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos con quinua, y así obtener una proteína de buena calidad, pero si no tenemos el conocimiento para combinar bien los alimentos, sí podrías tener impactos en tu salud.

El consumo bajo de proteínas provoca pérdida de peso y no es saludable, porque entonces tendremos grasa, pero no músculo./FOTO: SHUTTERSTOCK

Una dieta desequilibrada

Cuando acostumbras a tu cuerpo a consumir alimentos ligeros y que se digieren fácilmente como el huevo o el pescado y después te vas al extremo con carnes rojas, el impacto en la digestión será grande, ya que puede haber dolor abdominal, estreñimiento e inflamación. 

Lo más recomendado es que una dieta sea equilibrada; si consumieras la cantidad de origen animal correcta, en realidad sería muy poca, pero estamos acostumbrados, como país, a que nuestro plato lleva más carne que vegetales.

Tener grasa elevada y poco músculo nos puede provocar enfermedades metabólicas./FOTO: SHUTTERSTOCK

Come lo necesario

A la hora de servirte, el 50% de tu plato debe ser de verduras, una tercera parte de carne y lo que reste de leguminosas o un cereal.

Dependiendo de cada persona es el peso de carne que se debe consumir, por ello debes acudir con un profesional que te diga qué cantidad comer y cuáles son tus objetivos alimenticios.

Un plato debe estar equilibrado entre los vegetales y la proteína, según las necesidades de cada quién./FOTO: SHUTTERSTOCK

No pierdas masa muscular

Si ya eres o decidiste ser un flexitariano ten una alimentación variada y no comas lo mismo todos los días.Opta por una leguminosa diferente, incluye aguacate, que aporta grasa saludable, aceites de semillas, nueces, cacahuates y almendras que proporcionan proteínas de origen vegetal.

¡Mantente activo! Lo más recomendado es moverse; si no haces ejercicio realiza por lo menos 15 minutos de caminata cada día y ve incrementando la actividad. Todo lo que no utilizamos se atrofia, si no usamos la masa muscular, si estamos sentados todo el día frente a la computadora nuestros músculos disminuirán y si no estamos consumiendo cantidades adecuadas de proteína será con mayor rapidez.

La actividad física es importante para mantener al organismo sin atrofiarse./FOTO: SHUTTERSTOCK

El flexitarianismo es bueno

Si eres una persona que se informa con respecto de las propiedades de cada alimento, no suena tan descabellada está dieta y estilo de vida. Disminuir el consumo de carne es saludable, si lo haces bien y no omites por completo ningún grupo de alimentos obtendrás la dieta ideal.

Flexitariano positivo

Debes considerar no omitir en tu dieta ningún grupo de alimentos./FOTO: SHUTTERSTOCK

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy