Si vas a viajar a Europa en los próximos días, tienes que leer esto

Autoridades alertan por la ola de sarampión en el Viejo Continente y llaman a turistas a viajar vacunados.
Tripulación Periplo
Experience Maker
27.08.2018

EL MOVIMIENTO ANTIVACUNAS está avanzando y en Europa ya se sienten las consecuencias: tan sólo del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de este año, se han reportado 14 mil 732 casos de sarampión en este continente.

Por este motivo, la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores emitieron una alerta a los viajeros que deseen visitar el Viejo Continente para que tomen en cuenta este problema de salud, que se ha convertido en una amenaza mundial.

¿Qué debo hacer?

El aumento de casos ha propiciado que todo el territorio europeo sea considerado peligroso, por lo que desde México se ha llamado a la acción preventiva de esta enfermedad, que puede ser frenada con una simple vacuna, disponible en cualquier centro de salud.

Por ello, en su alerta de viaje por el brote de sarampión en Europa, las autoridades llaman a los turistas mexicanos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Verificar que su esquema de vacunación esté completo.
2.- Aplicarse la vacuna contra el sarampión 14 días antes del viaje, en los siguientes casos:
1) Adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis o nunca han tenido sarampión; deberán recibir dos dosis separadas por al menos 28 días.
2) Niños o niñas de 6 a 11 meses de edad que viajen.
3) Niños o niñas de 1 año de edad deben ser revacunados.
4) Las mujeres en edad fértil deberán vacunarse contra el sarampión y la rubéola.
Aplicación de vacunas

Adultos que van a viajar y que no cuenten con dos dosis de vacunas contra el sarampión, deben recibir el tratamiento completo. / SHUTTERSTOCK

Las zonas más peligrosas

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ucrania es la región que mas casos de sarampión ha reportado, con mas de 23 mil enfermos tan sólo en este año. Sin embargo, Francia, Georgia, Grecia, Italia, la Federación de Rusia y Serbia también han visto incrementados los brotes, superando el millar de enfermos, en lo que la OMS ha considerado ya como un problema que está superando récords.

Los motivos

Desde hace varios años, el movimiento antivacunas se ha popularizado mundialmente, y aunque instancias internacionales como la misma OMS y la Organización de Estados Iberoamericanos han aclarado que la vacunación no representa un riesgo significativo, muchas personas aún creen que pueden causar autismo y otros padecimientos graves.

En menor medida, los brotes epidémicos son originados por la falta de vacunación no intencional por difícil acceso, como es el caso de África, y por conflictos armados, como en Siria. Sin embargo, la mayor parte del problema que se presenta ahora en la Unión Europea se debe a la campaña de desinformación de grupos antivacunas y a creencias religiosas en contra de esta práctica médica.

Movimiento antivacunas

En Italia, opositores a las vacunas han salido a las calles para expresarse contra esta medida de salud.

¿Cómo prevenir?

Afortunadamente en México no se ha presentado un problema de esta magnitud, y el esquema de vacunación para todas las personas inicia desde el nacimiento (tuberculosis y hepatitis) y continúa hasta los 65 años para el neumococo.

Para lograr la inmunidad contra el sarampión se debe aplicar una primera dosis a los 12 meses de edad y un refuerzo a los seis años. Si no sabes si tienes la vacuna o el refuerzo, puedes recibir la vacuna contra sarampión y rubeola (doble viral) en el centro médico de tu preferencia, y aunque puedas tener síntomas como fiebre, dolor ligero o rigidez en las articulaciones, es preferible a enfrentar el riesgo de esta enfermedad, que es más peligrosa a una edad adulta.

Las excepciones

Pero, ¿qué pasa con quienes no pueden recibir la vacuna?La doctora Elizabeth Macías, directora de la empresa Vacunas y Visas en Viajes, enlista los casos en los que no es recomendable recibir la vacuna triple viral (contra sarampión, rubeola y paperas):

1.- Personas con alguna alergia grave o que amenace su vida, especialmente si se presentaron reacciones fuertes después de una dosis de cualquier vacuna.
2.- Mujeres embarazadas o con sospecha de estarlo; en caso de estar buscando un embarazo, debes esperar un mes después de haber recibido la vacuna para intentar la concepción.
3.- Personas con un sistema inmunológico débil, por ejemplo: pacientes con cáncer, VIH o bajo tratamientos como radiación, inmunoterapia o quimioterapia
4.- Personas con familiares directos (padres o hermanos) con historial de problemas del sistema inmune.
5.- Pacientes con afecciones que les hagan sangrar fácilmente o tener moretones de forma frecuente.
6.- Personas que hayan recibido una transfusión de sangre; lo recomendable es esperar hasta tres meses para recibir la vacuna.
7.- Personas con tuberculosis.
8.- Pacientes que hayan recibido otras vacunas en un lapso de 4 semanas.
9.- Personas enfermas, en general; lo ideal es tener un buen estado de salud al momento de recibir la vacuna, ya que el mas simple resfriado podría comprometer su eficacia.

En cualquiera de estos casos, la recomendación es siempre una: visitar a un especialista (infectólogo, médico preventivo o internista) para exponer tu caso particular y encontrar el tratamiento clínico más adecuado para antes de viajar.

Vacunación en el embarazo

La vacunación durante el embarazo no está recomendada. En todos los casos, lo mejor es acudir con un especialista. / SHUTTERSTOCK

¿Y si me contagio?

Si durante tu viaje o en los días posteriores a éste llegas a tener fiebre, ronchas o sospechas de haber sido contagiado, es importante que no te automediques, te mantengas bien hidratado y visites un centro médico a la brevedad.

Aquí puedes encontrar números de atención y/o emergencias de todos los países con representaciones diplomáticas mexicanas, así como los datos de las mismas.

¡Que disfrutes tu viaje!

Buen viaje

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy