Si ya te aburriste del pavo y bacalao, te damos otras opciones para cenar en Navidad y Año Nuevo 5
Si ya te aburriste del pavo y bacalao, te damos otras opciones para cenar en Navidad y Año Nuevo 5

¡Ya deja en paz al pavo y al bacalao! Lúcete con estas deliciosas opciones para cenar en Navidad y Año Nuevo

Sorprende a tus invitados con sabores originales que incluyen estos platillos navideños.
Avatar
Experience Maker
16.12.2018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto 37 segundos

LAS FIESTAS DECEMBRINAS son el pretexto ideal para que cada año gocemos de grandes experiencias acompañados de la familia y amigos. De hecho, son las cenas el mejor momento para reunirse y disfrutar de sabores que sólo se dan en esta temporada; sin embargo, se puede caer en la rutina y aburrirse con los mismos platillos, ya que al ser una tradición, el pavo, bacalao, romeritos y ensalada de manzana terminarán por cansarnos.

Y justo para dar un toque diferente a tus  próximas cenas de Navidad y Año Nuevo platiqué con el chef Pepe Salinas, encargado de la cocina de el Balcón del Zócalo, quien coincide conmigo en la idea de innovar en la comida y ofrecer a nuestros invitados algo original, por lo que hoy te comparto sus propuestas de platillos para cerrar el 2018 con mucho sabor. 

Pato relleno

Si ya te cansaste del sabor del pavo, pero quieres seguir consumiendo carne de un ave, el chef Pepe Salinas me comentó que el pato es una forma maravillosa y elegante para cenar en fin de año, además no es tan caro porque es un producto  poco demandado para su consumo en México, incluso no se desperdicia, porque hoy en día muchas cenas son para familias de cuatro a cinco miembros, por lo que un pavo de 9 a 12 kilos es una exageración y un pato pesa entre 4 y 5 kilos.

Al más puro estilo del pavo, puedes rellenar el pato y el chef salinas me dio su receta favorita. Se trata de un relleno con base de productos grasos que se integra con un salteado de cebolla, ajo, apio  y perejil (que son la esencia del sabor), además frutos secos como nuez, almendra, cacahuates, arándanos, pasas, uvas pasas y un poco de carne molida. Este relleno se mete en el pato, se le agrega sidra, se cierra bien y la cocción es mucho más corta, unos 45 minutos y es una opción diferente con sabor más interesante.

El pato será un platillo diferente que sustituye muy bien el sabor y textura del pavo./FOTO: SHUTTERSTOCK

Salmón con salsa de limón

Si preparas pescado en estas fechas el bacalao es lo más tradicional, pero a muchas personas nos les gusta y a otros ya se les hace muy rutinario, por lo que se puede optar por salmón, es muy fácil de hacer y se requiere de menos esfuerzo porque la cocción es rápida y regularmente se sirve con una salsa de limón que es la clásica. 

Se prepara una base de vino blanco con mantequilla y un poco de harina para tener un espesor al cual se le agrega jugo de limón y piel rayada de lima, naranja y mandarina, para que esa mezcla de aromas cítricos se quede en la salsa para bañar los salmones en un refractario y meterlo al horno. Puedes tener este platillo terminado en media hora, llegan tus invitados y en el momento que dices vamos a cenar lo prendes y queda en 10 minutos.

Es un platillo muy práctico y se puede servir con espárragos a la plancha o puré de papa, más de una persona sentirá que fue a la cena más elegante de Navidad o de Fin de Año, y es una opción fácil de hacer.

Pasta con ragú

Para esto se tiene que preparar un estofado de res. Cortas la maciza en cubos y va salteada con cebolla, vino tinto y se rellena con fondo oscuro (caldo elaborado a base de huesos de carne que fue asada previamente), se puede comprar en el supermercado y también una base de jitomates. Se deja cocer todo unas tres o cuatro horas y agregas especias, hierbas frescas y resulta una salsa con una carne muy blanda y gran sabor a vino tinto.

Esta salsa se pone sobre un espagueti muy simple, sólo con sal y mantequilla. Es algo delicioso, algo rejuvenecedor, es como esas comidas muy cálidas, muy ricas que van muy bien con la sensación navideña, de calor de hogar, mencionó el chef Salas.

Postre fuera de lo común

El chef me comentó que entre más nos acercamos al cierre de año queremos más postres, más carbohidratos que nos dan energía y para satisfacer este objetivo me compartió la receta de un postre muy original.

Se trata de un postre con chilacayote, chayote, elote baby cocido en mantequilla, acompañado de merengue y un sorbete con guías de calabaza. Resulta algo muy nutritivo y muy rico, pero le agregamos chocolate para darle un toque dulce, también lo puedes acompañar con pan de elote que no tiene gluten, por si alguno de tus invitados es alérgico a esta proteína que contiene el trigo.

Bebidas con estilo

Si no sabes qué ofrecer de tomar durante la cena, hoy en día se consume más coctelería tibia o caliente. Los japoneses o la cultura asiática consumen té para no romper la digestión, pero si quieres algo muy mexicano, pon mucha atención.

El último trago, así se llama la bebida que recomienda el chef Salas y que sirve en El Balcón del Zócalo. Se trata de una base de champurrado de maíz (atole espesado con masa) y chocolate oaxaqueño con un poco de mezcal. Si lo tuyo son las bebidas sin alcohol, una infusión de guayaba será la mejor opción para combatir el frío durante la cena.

De esta forma ya tienes una cena completa para celebrar Navidad y Año Nuevo y a la vez sorprender a tus invitados con sabores diferentes y originales.

¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy