Probamos el famoso tamal de Gansito y esto es lo que debes saber

Estos famosos tamales con más de 50 sabores le dan a la Candelaria un giro delicioso.
Mayte Baena
Experience Maker
25.01.2019

SI LOS REYES MAGOS te dejaron la obligación de pagar los tamales este 2 de febrero, ve tomando tus precauciones, pues justo ese día hasta el puesto de la esquina, que siempre ves muy solito, termina súper temprano debido a la demanda.

Y ni qué decir de la enorme variedad que preparan ese día, lo cual también se convierte en un problema para quien tiene que comprarlos, pues no saben lo que gustará más a los comensales.

Hay de todo y para todos

Aunque hay sólo dulces o salados, quienes se dedican a preparar este manjar de maíz han decidido ir más allá agrandando el menú y medio volviéndonos locos por no saber de qué pedir.

Para que te des una idea, fuimos a los Tamalitos de la Balbuena, un puesto que ha ido adquiriendo fama debido a su amplio menú, que va desde el tradicional tamal verde con pollo, hasta el de conejito Turín. Sí ¡ya hay conejos hasta en los tamales!

Aunque hay dulces y salados, la variedad de tamales es tan grande que a veces no sabemos cuál elegir./FOTO: SHUTTERSTOCK

Somos hijos del maíz

Mexicano que se respeta le entra a la dieta del maíz y, sin importar si es en la mañana, tarde o noche, la gastronomía mexicana siempre tiene un manjar que ofrecernos que incluye esta deliciosa semilla.

No obstante, al tratarse de temporada de cacería de tamales, los miembros de la Tripulación Periplo nos sacrificamos en probar los populares Tamales de la Balbuena, que tienen un menú tan extenso que de tan sólo leerlo nos volvimos locos al no saber cuál elegir.

Y si no me crees, checa la variedad que nos topamos tan sólo el día que fuimos.

FOTO: PERIPLO

Si quieres checar completo el menú, entonces periplea aquí.

Pues bien, los elegidos en el amplio menú fueron:

  • Frijoles con queso
  • Guayaba
  • Hawaiano
  • Gansito
  • Campesino

El veredicto

El tamal campesino, el cual presumen ser una de las especialidades en el menú, fue el único que pudimos probar de los deliciosos tamales en hoja de plátano, algo así como los oaxaqueños, para que me entiendas.

Si es que ya te diste una vuelta por la descripción del menú, seguro notaste que es el que tiene queso manchego y champiñones.

Del sabor ni te contamos, sin duda es delicioso (no dejamos nada) y la cantidad de ingredientes es bastante generosa. Ésta es una buena opción si quieres un tamal sin carne, por aquello de la dieta.

FOTO: PERIPLO

FOTO: PERIPLO

Costo: $25 pesos

Otro de los tamales salados que nos sacrificamos a probar fue el de frijoles con queso y, aunque en la foto parece tener más de esta deliciosa leguminosa, en realidad el sabor del queso manchego sí se siente y esto hace un buen equilibrio entre lo salado del frijol, lo cremosito del queso y el sabor neutro de la masa.

Esta es otra opción para darnos un tamal sin carne.

FOTO: PERIPLO

Costo: $23 pesos

Por supuesto que al ver en el menú un tamal relleno de Gansito, no nos podíamos quedar con las ganas de entrarle a este tamal dulce, lo que automáticamente dejó de lado al clásico tamal rosita con pasas que, hay que admitirlo, terminamos escupiendo.

Esta extraña combinación es tan buena que le perdonamos que casi nos lleve al coma diabético y es que al abrirlo por la mitad y notar que en verdad había un pastelito completo adentro, nos urgía meterle el tenedor y probarlo.

Del dulce aroma a chocolate ni te cuento, es una invitación a introducirte muchas calorías y hasta no sentir ningún arrepentimiento por tener que correr cinco kilómetros más.

FOTO: PERIPLO

Costo: $23 pesos

Para contrarrestar un poco lo extremadamente dulce del tamal de Gansito nos sacrificamos en darnos un tamal de guayaba y es que, aunque varios puestos de la esquina venden el popular tamal de dulce rosita o de piña, ¿cuántas veces puedes comer uno relleno de guayaba natural?

Aunque el relleno termina pareciendo más una mermelada, el contraste con la masa lo hace tan delicioso y comible que es ideal para quienes suelen empalagarse de inmediato.

FOTO: PERIPLO

Costo: $23 pesos

Y ya para no morir de tanta dulzura, pues tuvimos que averiguar a qué sabe un tamal hawaiano, que es justo otra de las especialidades de este famoso lugar.

Lo más probable es que estés familiarizado con este sabor debido a que es una de las pizzas más pedidas en cualquier establecimiento. Sin embargo, al estar el jamón, la piña, el queso y hasta el jitomate dentro de una hoja de maíz y con masa especial para tamales, créeme que el sabor sí cambia.

Y por si no te quedó tan claro, sí, es muy rico.

FOTO: PERIPLO

FOTO: PERIPLO

Costo: $23 pesos

De más está decirte que no dejamos ni una sola migaja en las hojas de tamal y no podemos esperar a que llegue el 2 de febrero para repetir la bonita experiencia de ganar unos cuantos gramos extra por cada tamal que nos falte probar de este menú.

¿Te imaginas a qué sabrá el de flan horneado?

Conejitos everywhere

Si es que terminamos antojándote los tamales y te preguntas qué ocurre con el de conejito, resulta que en este lugar ¡sí te pueden hacer algunas piezas de este delicioso chocolate!

Lo único malo es que, al tener un menú con mucha variedad, éste sólo se hace bajo pedido. Si te interesa, da click aquí o comunícate al 55 5784 2296.

Si quieres visitar el lugar, te adelanto que no te encontrarás con un local, sino con un puesto ubicado en la banqueta y un par de mesas para poder degustar el tamal que sea de tu elección.

Ahora que lo sabes, te dejo toda la información para que cumplas con los tamales y te atrevas a probar sabores diferentes.

Los Tamalitos de la Balbuena
Dirección: Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier #8, colonia Jardín Balbuena, alcaldía de Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Horario: Martes a domingo de 08:00 a 12:00 horas
Teléfono: 55 5784 2296
mail: [email protected]
Web
Facebook
¿Ya nos sigues en Facebook? Ahora puedes periplear desde tu móvil y no perderte nada de nuestro contenido con estos sencillos pasos:
1 visitas hoy